lunes, 9 de septiembre de 2019

Tenerife 0-0 UD Las Palmas: "El derbi de la amistad"

Jornada 4 LaLiga SmartBank

CD Tenerife y UD Las Palmas nos ofrecieron un derbi canario que cumplió con las bajas expectativas del público de LaLiga SmartBank. A pesar de que ambos equipos gozaron de varios tramos de buen fútbol, ninguno de los dos consiguió transofrmar el dominio en goles. Fuera de lo deportivo, cabe destacar el gesto de ambas aficiones en el octavo minuto de juego, en el que la afición visitante mostró una pancarta en agradecimiento al pueblo canario por su apoyo tras los incendios en Gran Canaria. El estadio blanquiazul rompió en aplausos.

El Heliodoro, abarrotado (18.000 espectadores disfrutaron del derbi), lucía radiante para recibir a una Unión Deportiva que no ha comenzado la temporada de la mejor manera posible. Los amarillos acumulan tres puntos, en forma de tres empates y una derrota, y tendrán que esperar, como mínimo, hasta la quinta jornada para conocer la victoria por primera vez en el curso. Por su parte, el Tenerife se llevó de su estadio el cuarto punto para su casillero, después de los tres conseguidos ante el Numancia. Aritz López Garai decidió apostar por una línea de cuatro centrocampistas por primera vez en el campeonato, incluyendo a Álex Bermejo en el once inicial, acompañado de Milla, Aitor y Borja Lasso. Sipĉiĉ y Dani Gómez, presentes en la debacle de Ponferrada, vieron el derbi desde la grada. Carlos Ruíz susituyó al serbio, mientras que el resto de la zaga permaneció invariable. Por parte de los pío-pío, Mel apostó por ubicar a Mauricio Lemos por delante de la defensa, escoltado por Ruíz de Galarreta y Kirian.

Los jugadores de ambos conjuntos se saludan tras la conclusión del encuentro / Imagen: MARCA
El combinado grancanario arrancó el partido jugando con los corazones de todos los aficionados tinerfeñistas, pues un disparo ajustado de Cedrés estuvo realmente cerca de convertirse en el primer tanto del encuentro. A partir de ese punto, comenzó un período de máximo dominio blanquiazul. El Tenerife dio una clase magistral de fútbol asociativo y presión en campo contrario, ahogando a una Unión Deportiva que se vio contra las cuerdas durante la totalidad del primer tiempo. No obstante, el cuadro local no fue capaz de materializar su superioridad y convertirla en una ventaja en el marcador. En la segunda mitad, el conjunto tinerfeño disminuyó sus prestaciones y dio la oportunidad de dar un paso adelante a su rival. Especialmente a partir del minuto 70', cuando Luis Milla fue expulsado a causa de una durísima entrada por detrás sobre Pedri, Las Palmas consiguió dar la vuelta a la situación y condenar al cerrojo al Tenerife, que por momentos se vio perdiendo su primer derbi en el HRL desde 2001. A pesar de ello, el extraordinario rendimiento de Adrián Ortolá durante el encuentro y la solidez defensiva que mostraron los hombres de López Garai secaron por completo las ocasiones del equipo visitante. Para más alivio blanquiazul, el VAR anuló la decisión del árbitro de señalar un claro penalti cometido por Iker Undabarrena, debido a un fuera de juego previo.

Con todo ello, el 0-0 puede ser considerado el resultado más justo para un derbi en el que, al contrario de lo que se esperaba, sí que tuvo cafeína, pero en el que faltó el mojo picón característico del fútbol del archipiélago. El próximo fin de semana, la entidad blanquiazul se desplazará al Carlos Belmonte para medirse a un Albacete en horas bajas; mientras que la Unión Deportiva recibirá en su estadio a uno de los máximos aspirantes al ascenso: la UD Almería. El derbi ha sido un paréntesis, y ahora queda un largo camino que recorrer antes de que los dos clubes canarios crucen sus caminos de nuevo, esta vez en la isla de enfrente, en el mes de enero del próximo año.

Ficha técnica

CD Tenerife: Ortolá; Pérez, Alberto, Ruiz, Isma; Aitor, Lasso (Undabarrena, 75'), Milla, Bermejo (Álex Muñoz, 92'); Suso, Malbasić (Miérez, 72').

UD Las Palmas: Josep; A. Lemos, Curbelo, Mantovani, De La Bella; M. Lemos (Srnic, 79'), Ruiz de Galarreta, Kirian; Pedri (Pekhart, 86'), Cedrés (Drolé, 74'), Rubén.

Árbitro: Isidro Día de Mera

Estadio: Heliodoro Rodríguez López (Asistencia: 18.000 espectadores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario